jueves, 27 de marzo de 2008

Censura II: Anuncio Motorazr v8

Hay un anuncio en la televisión que me ha gustado mucho. Es el de Motorota, en el cual una pareja se pelean usando los móviles como espada intentando quitar prendas de ropa del otro.
Me encanta por dos razones, que la música mola, y que esta basado en Matrix. Si, porque además de la trilogía de películas otros medios ampliaron el universo creado, uno de esos productos fue Animatrix. 11 cortometrajes de animación que trataban pequeñas historias relacionadas con Matrix. Entre ellos, el más destacado, Final Flight of the Osiris, ya que cuenta una historia importante entre Matrix 2 y 3, es el único con animación por ordenador, y además fue el más promocionado, por ejemplo televisión española lo llego a emitir. Este corto realizado por el equipo que crean las películas prerrenderizadas de Square (ósea los Final Fantasy) comienza con una pelea simulada de entrenamiento entre los protagonistas, una hombre y una mujer, que luchan en un dojo intentando katana en mano cortar la ropa del rival ara que vayan cayendo prendas, eso sí con los ojos vendados (algún día hablaré sobre lo recurrente de luchar cegado en la cultura Japonesa). Así que aquí tenemos de donde sacaron los de Motorota la idea.
Todo esto ya lo sabía, lo que no sabía es que música era la del anuncio, por eso hoy recurrí al todopoderoso google para averiguarlo (por si a alguien le interesa es de Shiny Toy Guns). Y entonces me he encontrado con que este anuncio ha sido denunciado por la Asociación de Consumidores de España.

Exactamente alegan esto:

“El anuncio muestra una pareja de jóvenes que, sin mediar palabra en una estación de metro, comienza a agredirse utilizando el teléfono móvil como si se tratara de una navaja, lo que transmite una agresividad completamente gratuita y utiliza términos como tremendamente afilado, totalmente injustificados para la promoción de teléfonos móviles”

“El anuncio tampoco hace ninguna aclaración relativa al carácter simulado de la lucha entre los personajes, lo que incita a la repetición de este tipo de conductas”
Empecemos por lo último. Lo que yo ahí entiendo es “Ojo no avisáis que es de mentira y la gente se va a pensar que es una webcam en el metro de Madrid y que hay que salir de casa armados”. Simplemente es tomar a la población por subnormal. La compañía alega: “En el anuncio se expresa que está <>”. Yo eso tampoco lo he visto en el anuncio a decir verdad.

De lo primero, ¿dónde ven ellos la agresividad? Si en varios momentos parece que fueran a tirar los móviles por ahí y comerse el morro a lo bestia. Lo mejor es lo de totalmente injustificados para la promoción de móviles. ¿Les vas a decir como los tienen que vender? Además lo de afilado habla de diseño, y el anuncio, como todos hoy en día, usa la provocación (el sexo vamos) para venderlo. El mensaje es si te lo compras vas a tener tu rato de provocación con un chaval o chavala que estén tan buenos como los del anuncio. Esto también sería discutible moralmente, pero no es eso lo que se denuncia.

En cualquier caso a mi el anuncio me parece una pequeña obra de arte y me sabe mal el intento de censurarlo. Y a la gente de la Asociación que ha formulado la denuncia recomendarles que se planteen la vida. No se puede estar enfadado contra todo y viendo cosas que prohibir en todos los lados. Les recomendaría que el tiempo que pierden buscando esas cosas lo empleen en el Sexo, en pareja, en grupo o en solitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo si e visto el anuncio y a mi me gusta mucho yo no veo agresividad sino todo lo contrario veo tension sexual y la musica esta muy guapa si esque aveces los que denuncia ven cosas que quieren ver porque podian pensar que tan haciendo capoeira o algo de eso jajaja no que solo ven que se tan pegando que vean un poco mas alla o se imaginen otras cosas que se conocen son pareja y esas situaciones les ponen cachondos yo que se pero siempre hay gente que toca los cojones