sábado, 8 de marzo de 2008

Si no votas, puedes quejarte todo lo que quieras! coño.

Una de las razones para escribir esto hoy, es para comprobar si pasa algo si escribes de política en el día de reflexión, o solo cuentan los medios generales. Aunque tampoco voy a escribir demasiado a favor o en contra de ningún partido en concreto.

Llegando estas fechas electorales, siempre tengo con alguien esta discusión. Una de esas frases que nos venden desde pequeños y que la gente repite como loros: ¡Pues si no votas luego no puedes protestar!. ¿Y por qué no?. ¿Cómo se puede decir esto en general?. Puede haber muchas razones para no votar, y no todas son por desidia.

Imaginemos que no me gusta las ideas que ofrecen ninguno de los partidos o que ninguno se gana mi confianza. ¿Tengo que votar por obligación a uno que no me guste?. La gente entonces te dice: “Pues votas en blanco”. Ahm error, votar en blanco es dar un voto a favor del bipartidismo, ya que ese voto hace que otros partidos más pequeños no lleguen al 5% mínimo y que no entren en el sorteo de escaños. Además el no votar puede ser también una manera de protestar si no te gusta el modelo electoral, como se cuentan los votos, el modelo de democracia elegido o que se tenga que votar en domingo, yo que sé.

Y hay que distinguir, una cosa es que digas al día siguiente de las elecciones algo como: “Que horror ha ganado el XX, por dios como voy a vivir a partir de ahora”. Si tenias muy claro que había uno que no querías que ganase de ninguna manera parece más inteligente haber votado en su contra. Pero es que la gente no dice solo esto, según ellos si no has votado no puedes quejarte de lo que haga el gobierno que salga en los 4 años. ¿Cómo que no?. Tengo todo el derecho del mundo a quejarme del gobierno, de la oposición, de los partidos pequeños, incluso de los que no hayan sacado ningún escaño. ¡A ver quien me va a quitar mi derecho a quejarme!. Uno de los pocos derechos básicos en las personas que ni siquiera es necesario reconocer en tratados y constituciones.

Dicho todo esto, ¿no sería divertido que hicieran meses de campaña, monopolicen los medios y todo eso, y al final no fuera a votar nadie?. Imaginad que no se llegase al mínimo necesario y que las elecciones no fueran válidas. Eso si sería una buena lección de protesta en contra del modelo político. Imaginemos que pagamos así el que estén todo el día tirándose los trastos a las cabeza, y sólo se acuerden de los problemas de verdad en estas semanas electorales, y esto no es una crítica a nadie en concreto, creo que es un mal que padecen todos los políticos del mundo. Entonces tendrían que pensar que hacen mal, porque la gente no les respalda. Aunque seguramente lo leerían como que la gente pasa de la política y no como que están en contra de su trabajo, pero bueno, nunca han sabido interpretar demasiado bien la realidad XD.

Después de esta lanza a favor del no ir a votar con la cabeza alta, tengo que reconocer, que yo si voy a votar, no me gusta el sistema electoral que tenemos, ni el bipartidismo, ni ningún partido me gusta demasiado, pero estoy en ese grupo de no quiero que gobierne tal partido por nada del mundo, así que iré a votar en contra. Es una decisión como otra cualquiera y sería igual de respetable si mi decisión fuera no votar.

No hay comentarios: