martes, 4 de marzo de 2008

Un respeto a los efectos especiales por ordenador

Desde que en 1971 en la película The Andromeda Strain se usasen los primeros efectos renderizados por ordenador, los efectos tradicionales han ido compartiendo su espacio con los efectos digitales, hasta que en este siglo han acabado por suplantarlos casi completamente.

Han sido varios los hitos de los efectos por ordenador: Tron, Terminator 2, Parque Jurásico, El Cuervo, Toy Story, The Matrix, Final Fantasy, Elephant Dreams o Sin City han ido introduciendo la animación cgi, morphing, uso de texturas, animación de una película completa por ordenador, grabación digital mutiángulo para edición del movimiento es postproducción, modelado realista de formas humanas, liberación de los modelos de un corto o uso de iluminación para colorear digitalmente estilo cómic.

Desde luego películas de ciencia ficción, aventuras o desastres han dado un salto respecto a hace 20 años. Esto ha arrastrado al resto de películas de tal forma que son muy pocas las películas de Hoolywood que no llevan algún plano cambiado digitalmente, sea para borrar tatuajes de un actor, quitar de escena algún objeto que no debería estar, cambiar colores de ojos,...

Pero no voy a hablar de los avances, importancia, o técnicas de estos efectos. Eso ya lo haré más adelante pues es un tema que me gusta mucho. Esta vez quiero hablar de la falta de respeto que se le tiene a esta forma de arte.

Me ha pasado varias veces estar hablando con alguien de cine, sobre todo con gente que se creen muy conocedores del mundo del cine, y que de repente se refieran a una película como : “Bah, si esa es de las que tienen todo hecho por ordenador”, o “A mi donde estén los efectos especiales de verdad que se quiten esto de ordenador”. Y lo dicen como si los efectos por ordenador se hicieran solos, te compras un ordenador caro, le dices quiero un dinosaurio destrozando naves espaciales, y el ordenador lo hace solo, que poco merito tiene eso comparado cuando se hacía el dinosaurio de cartón piedra y se animaba fotograma a fotograma.

Esto es tirar por tierra el trabajo y arte de cientos de personas. Para hacer un mosquito de mierda hay que hacer un storyboard, en muchos casos modelado 3d físico de arcilla, después hay que hacer el modelo 3d en el ordenador, animar el mosquito para que sus movimientos parezcan naturales, muchas veces con captura de movimientos de un ser vivo real, hay que conseguir texturas, con miles de fotografías que hay que retocar digitalmente y ajustar sobre el modelo para que tenga un aspecto realista, hay que rodar la escena dándole una iluminación adecuada para la posterior inserción del mosquito, y después dar efectos de luz al mosquito e insertarlo en la escena renderizándolo todo. Todo esto para un triste mosquito.
Y esto no es algo trivial, la diferencia de calidad entre un equipo con talento y medios a otro que no lo tiene es abismal. Y esto se nota muchísimo. Por ejemplo Parque Jurásico, del año 93, tiene unos efectos especiales que teniendo en cuenta el tiempo pasado se conservan de lujo, sin embargo la primera de Harry Potter, de 2001, tiene un modelado de los monstruos (efectos comparables a los de parque jurásico) que ahora mismo pintan bastante peor, además de no pegar con los movimientos de los personajes, iluminación no adecuada,.... Esto demuestra que no todo es que pase el tiempo y haya mejores ordenadores, hace falta talento, arte, mucho trabajo, como en cualquier otro campo.
Es por esto que reivindico el respeto, y si se pudiera cierta crítica hacia los efectos especiales por ordenador. Nos deberíamos fijar igual que nos fijamos en los actores, secuencias o música en los efectos de una película y tener cierta capacidad para apreciarlos y criticarlos en su debida medida. Que una película lleve muchos efectos no los hace mejores, hay que mirar como están hechos, la integración en la película, calidad de texturas, luz, movimiento,.....

Un inició de este necesario cambio de mentalidad es que los medios especializados en cine empiecen a tener gente que entienda de esto, que en las críticas se incluya un apartado para valorar los efectos, que se de la importancia que se merece a los grandes artistas de este mundo,...

A ver que conseguimos XD.

1 comentario:

Mig dijo...

Eso es porque, como dijo Marqués, hay demasiadas películas de ciencia ficción. La gente se piensa que esto es jauja y que sólo con nombrar la palabra 'ordenador' ya quiere decir que todo tiene que ser perfecto y asombroso; al igual que las técnicas de cine tradicional, las técnicas de efectos digitales han tenido su evolución: del mismo modo que en los inicios del cine se veía claramente cuándo se estaba empleando una técnica para representar algo (es decir, efectos especiales), en los efectos digitales más antiguos se nota también cuándo se aplican y cuándo no. La cuestión es saber entender que son recursos expresivos.

Otra cosa ya es que la película entera dependa de dichos efectos y no sean de calidad... entonces ya vamos daos xD