domingo, 9 de marzo de 2008

¿El primer juego en 3d?

Si pensáis en los juegos más antiguos que conozcáis la mayoría pensareis en el Tetris, Space invaders o Pac-Man. Estos juegos de principios de los 80, suelen estas hechos con sprites (pequeños dibujos que se repiten), ser en color y en 2d. Si pensamos un poco mas podemos caer en el Pong, ese juego en blanco y negro con dos paletas y una pelota. Este era del tipo vectorial, también en dos dimensiones. Sería lógico pensar que los juegos en 3d serán bastante posteriores, pero no es así, antes del Pac-man o Tetris ya existían juegos en 3d, antes de ser los juegos a color, ya existían juegos de coches en 3d. De hecho en el año 79 salió, el que yo creo que es el primer juego (jugable) en 3d.

Es en blanco y negro, vectorial, solo son 4 líneas, los polígonos no tienen relleno, pero ya se ven las bases de muchos juegos en 3d: La cámara detrás del coche, el escenario viene hacia la pantalla, objetos de decoración incluso móviles, como pájaros y una extraña sensación de que se mueve el mundo y no tu coche. También aunque parezca mentira tiene muchos de los errores que los juegos en 3d arrastran desde entonces: Pop-up bestial, control no ajustado o aliasing.



El juego en si se basa en a ver hasta donde llegas en un cierto tiempo. Te puedes estrellar con un divertido efecto de coche roto, pero vuelves a la carretera como si nada. El trazado de carretera y de obstáculos es aleatorio, algo muy raro de ver en juegos posteriores, que hace que aunque el juego no pueda ser más simple, no puedas jugar de memoria.


El juego salió directamente en recreativas, sólo se produjeron 700 máquinas e iba sobre un procesador de 5 Mhz (esto es aproximadamente 1 millón de veces más lento que los procesadores actuales), pero para mover las líneas del juego a muy buena velocidad es suficiente.
No se, a mi me ha encantado el juego, me parece una preciosidad de los inicios del arte de los videojuegos y de cómo innovar no tiene que ver con más tecnología y mejores gráficos.

Por cierto el juego se llama Speed Freak.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también conozco el primer juego en 3d poligonal con texturas, era un arcade de Atari de 1983 "I,Robot" eras un robot espacial y tenias que vencer a un ojo gigante o algo así está emulado en MAME.

Anónimo dijo...

Buena info :)
Hasta hace poco pensaba que juegos en 3d no habian salido hasta los 90.

Anónimo dijo...

Interesante artículo.
Aunque el primer videojuego en 3D seguramente fue el Maze War.

http://en.wikipedia.org/wiki/Maze_War

Saludos.