miércoles, 2 de abril de 2008

El periodismo odia a los videojuegos

Un par de noticias revelan el gran odio de los medios de comunicación hacia los videojuegos, tanto que les hace realizar un periodismo bochornoso.

No solo cuando intentan tener una sección de videojuegos se la dan al de la redacción que tenga una consola en casa sepa algo o no del tema y pueda poner burradas día si, día también. También tienen la delictiva costumbre de manipular todas las noticias en las que puedan relacionar lo más mínimo algún videojuego con algo negativo.

Esto lo descubrí con el caso del chico de la Katana. Como recordareis, un menor de edad mató a sus padres y su hermana con una Katana que su padre le había regalado. Durante 3 días varios telediarios (siendo el caso más escandaloso en el Antena3) abrieron el noticiario con imágenes de la intro del Final Fantasy VIII. La cosa es que el joven había jugado al juego, y aprovecharon que en la presentación del mismo había un duelo de espadas en las que incluso se veían unas gotas de sangre (estoy seguro que el momento que descubrieron esa escena se regodearon frotándose las manos), y no duraron en dejar de lado otros aspectos para centrarse única y exclusivamente en la relación entre ese juego y el crimen. Tiempo después salió la sentencia, que incluía el informe psicológico, el cual dejaba bien claro que no había ninguna relación entre el juego y la ida de olla del chaval. Ahora bien, estoy no lo oiríais en ningún telediario, al menos yo no lo oí, y lo leí en un recuadrito pequeño en un periódico. Pero claro esta parte de la noticia solo pondría en relevancia su extremo sensacionalismo, y no les convenía.

Hoy mismo me he enterado de otras dos noticias, que sin haber tenido tanta repercusión en los medios, son tratadas con igual malicia.

Primera: Un perturbado de 18 años mata de dos disparos de la cabeza a un amigo de 15 en Estados Unidos. El móvil: no le quería dejar un videojuego. Esta última parte la pongo para dar sentido a los titulares que se han visto, pero es realmente sobrante, da igual si fue por que no le dejaba un juego, porque le ganó un partido de ping pong, o porque le compraba Vello púbico que no conseguía revender (referencia a south park para los que se extrañen). Realmente lo grave de la noticia es la educación que recibe alguien para asesinar por un objeto, o de donde saca un niño de 18 años (recordemos que la mayoría de edad en EEUU es de 21 años) una puta pistola con balas. Pero lo que podemos leer claramente en el titular es: “Video game linked to fatal shooting in Brockton”. Lo primero, video game, es lo más importante de la noticia por lo que se ve, siendo acusado directamente en el titular de causar el suceso. Pero a que sería imposible ver un titular del estilo de “El cubilete de un Trivial Pursuit lleva a un tiroteo mortal en Brockton”. Lo único que echo en falta leyendo toda la noticia es que juego era, se ve que la policía no publicó tal información, sino hubieran podido acusar a un juego en concreto haciendo su día de cruzada anti-videojueguil mucho más lucrativo.

Segunda: Un padre intenta disparar al ordenador de su hijo y da a la pared. La causa: el padre creía que el hijo jugaba demasiado con el ordenador. En esta noticia incluso tenemos un titular falso: “Dispara a su hijo por jugar demasiado”, a ver no disparó a su hijo, disparó al ordenador, y dio a la pared, eso si, la noticia pierde sensacionalismo, pero es que la realidad es así, no se la pueden inventar. Después durante la narración de la noticia continuas referencias a los juegos, haciendo incluso chistes con la mala puntería del padre y que debería practicar con algún juego. Eso sí, en ningún momento se plantean la falta de comunicación entre el padre del hijo, porque tenía un arma un peligro en potencia de persona como ese, ni porque tenía esa fijación con pegarle un tiro al ordenador, en lugar de apagárselo, restringírselo, tirarlo o aprender a usarlo y estar el muchas horas dejando así sin tiempo a su hijo para jugar (esta última opción es muy limpia y al joven le hubiera jodido mucho xd).

En fin otro clavo en la tumba del periodismo, que echa paladas de tierra sobre su propia tumba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“El cubilete de un Trivial Pursuit lleva a un tiroteo mortal en Brockton”
jajajajajaaj esto me a encantado y la verdad que seria mas facil matar por culpa del trivial k por un videojuego tu sabes la impotencia k dar jugar al trivial y no saberte ninguna pregunta y tener a otro que se las sabe todas?? es para descargarle una metralleta entera en la cabeza jajajajajajajaja k terminas y acabas mosqueado con todos los que han jugado.