lunes, 25 de febrero de 2008

Viajes en el tiempo

De pequeño veía muchas películas de ciencia-ficción, uno de las temáticas que más me gustaba ver era la de viajes en el tiempo. Es por esto que hoy voy a hablaros de alguna de las teorías que nos presentan estas películas, bueno y también algún libro o cómic.

Empecemos por donde empieza el material de entretenimiento a tratar el tema: En la máquina del tiempo de Hg Wells. Aquí la maquina le sirve a un hombrecillo para ir a un futuro muy lejano y contarnos lo que ve en ese futuro. Teniendo en cuenta que ese futuro nada tiene que ver ya con los humanos, la historia habría quedado igual si el hombrecillo viaja a una isla remota en donde descubre esos bichos semi-civilizados. Así que como viajes temporales tampoco tiene demasiado interés.

De aquí voy a saltar a la serie de películas de viaje en el tiempo por excelencia: Regreso al futuro. Esta serie al menos mantiene una coherencia entre las tres películas. En ella un joven viaja al pasado y los cambios que allí produce su viaje hacen que cuando vuelve al presente este sea distinto. Las otras dos películas son más de lo mismo, el chico viaja al futuro para acabar en el pasado intentando que la cosa no cambie mucho para que cuando consiga llegar al presente el mundo no sea muy malo para él.

Esta manera de ver los viajes en el tiempo tiene bastante poco sentido y se basa en la percepción de que el tiempo se crea según lo vivimos, algo contrario a los viajes en el tiempo. Si ahora mismo pudiéramos viajar al futuro es porque ese futuro ya existe y en ese futuro estamos nosotros mismos. Esto significa que si en el presente viajamos al pasado y cambiamos algo, nuestro yo del futuro cuando estuvo en nuestra época ya debió bajar al pasado y cambiar lo mismo, sino ¿qué iba a hacer que de repente la línea temporal cambiase para que no hagamos lo mismo que hizo nuestro yo del futuro?. Es por esto que la concepción de viajo al pasado y cambio noseque y vuelvo y ha cambiado el mundo, aunque sea muy bonita para las historias es bastante poco convincente.

Otro ejemplo de viajes en el tiempo son los que se dan en la parte de los androides de Dragon Ball. En esta parte de la historia un chico venía del futuro para avisar de que iban a aparecer unos androides muy malos que destruirían el mundo. Conseguía cambiar la historia para que eso no sucediese. Pero aquí no es como en regreso al futuro, aquí si viajas al pasado y cambias algo se crean dos realidades paralelas, una sin el cambio y otra con el cambio. Con los diversos viajes se crean hasta 3 universos paralelos en los que la historia sucede de distinta manera. Bueno esta teoría tiene un intento de cubrir el vacío de la anterior (estoy seguro que Toriyama había visto regreso al futuro y pensado en lo que digo antes), pero deja un cabo sin atar: si viaja al pasado y cambia algo, entonces ya se encuentra en el universo paralelo donde ese algo ha cambiado, entonces ¿cómo es que cuando vuelve al futuro, vuelve al futuro post apocalíptico del que vino y no al futuro del universo en que todo esta arreglado que acaba de crear?.

Por último me referiré a Terminator. Esta película trata de un futuro en el que los robots dominan el mundo y están en guerra con los pocos humanos que resisten. Los robots entonces mandan al pasado a un robot para que mate a la madre del jefe de la resistencia evitando así que nazca el susodicho jefe. Los buenos se enteran y mandan también al pasado a un hombre para que proteja a la madre y acabe con el robot. Al final no solo acaba con el robot, sino que la deja embarazada, siendo ese hombre que viaja al pasado el padre de la criatura. Esto si es una gran teoría de viaje en el tiempo, ya que el viaje en el tiempo es necesario siempre, ya que el tiempo no se crea según lo vivimos y ese chico cuando es mayor tiene que mandar a su padre al pasado a que le engendre (esto para gente no acostumbrada en pensar en líneas temporales ya creadas resultara confuso o falto de sentido).

Hasta ahí perfecto, pero llega la segunda película, y se cargan toda esta fantástica teoría temporal. En la segunda intentan convencer al inventor del robot que crea la guerra de que no le cree. Y lo consiguen, al final acaban con todo lo que pudiera conducir a la creación del robot. Esto es una burrada, sino existen los robots en l futuro no habrá guerra y el padre del chico no será enviado al pasado para defender a la madre de un robot, por lo que no se engendrara al chico, ese chico que unos pocos años después es el que evita que se construyan los robots, y si no lo evita porque no nació, los robots se crearán, y habrá guerra, pero esta vez además sin jefe de la resistencia. Como s ve toda la teoría temporal de la película se ha ido al traste.

Pero todavía se puede empeorar más, si la segunda película nos vendía que luchando podemos cambiar el mundo y evitar un futuro apocalíptico, la tercera nos dice que hagamos lo que hagamos da igual. Puede que cambiemos algo, pero si ya hay un destino que marca que algo sucederá, sucederá de todas maneras. Y la guerra de los robots se produce igualmente a pesar de los esfuerzos de las anteriores entregas. Esto es un mensaje muy feo, tu haz lo que te de la gana, que al fin y al cabo lo que el destino te tenga guardado va a suceder igual...

Sólo espero que no hagan Terminator 4, que visto hacia donde va la saga....

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno aun no habia leido este y esta muy interesante pero si te soy sincera jajja o yo soy algo cortita o no me enterado practicamente de nada solo un poco de la de terminator jajaja pero bueno que me echo un poco de lio con tanto futuro pasado presente y todo jaja pero esta muy guapo y cuando consiga entenderlo bien seguro que sera interesante saber mas sobre esto que has hablado