miércoles, 20 de febrero de 2008

Pastafarismo

Hoy voy a hablar de una religión, pero tranquilos, no quiero que os afiliéis a ninguna secta suicida ni nada por el estilo, solo que reflexionéis y os riáis un rato.

Esta religión se llama Pastafarismo, porque su dios es un espagueti gigante con dos albóndigas. El universo lo creó este ser, toda evidencia de evolución de los seres vivos fue depositada apropósito para comprobar la fe de los fieles, haciendo por ejemplo que todo parezca más viejo de lo que es (referencia a las pruebas de carbono 14). Los seguidores del pastafarismo deben vestir como piratas. Todo desastre natural, cambio climático o similares se debe al escaso número de piratas actual. Los creyentes de esta religión ganan en el cielo: volcanes de cerveza fresca hasta donde alcanza la vista y una fábrica de estripers por persona. El símbolo de la religión es una cruz con un tenedor crucificado. Las oraciones hacia el Monstruo Volador de espagueti (MVE) deben terminar con la palabra Ramen (pasta japonesa).

La mayoría de estos puntos son parodias que esconden una dura crítica a las religiones mayoritarias, como al “correlación implica causa”, el amén, la teoría del diseño inteligente, la incapacidad humana para entender el mensaje divino,.... A los que se unieron demostraciones equivalentes a Las premisas ontológicas de San Antelmo de Canterburi o el Kalam.


Esta religión fue creada por Bobby Henderson, en el año 2004, como protesta por una sentencia que obligaba en el estado de Kansas a dar las mismas horas lectivas en biología a la teoría de la evolución que a la teoría del diseño inteligente.

Este es un debate con más de 15 años de solera en los EEUU. Y es que allí un amplio grupo social pide que se enseñen ambas teorías, una científica aceptada por comunidad científica y otra religiosa, que básicamente cuenta que Dios creo el mundo y todo lo que en el hay en 6 días (ya está explicado, ¿para que quieren tantas horas?). Esto significa introducir el adoctrinamiento hacia una religión en la enseñanza básica, y poner al mismo nivel ciencia y creencia.

El mencionado Bobby creó entonces el pastafarismo para pedir mediante un juicio, que la teoría de la creación del mundo por el MVE se impartiera también en las aulas, con el mismo derecho que las otras dos, al ser igualmente «conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables» (discurso de los creacionistas). En 2005 se ofreció un Millón de Dólares al que consiguiera demostrar empíricamente que el Espagueti no era hermano de Jesucristo, en respuesta a un ofrecimiento de los creacionistas, que ofrecían 250.000 $ al que demostrara empíricamente que la evolución era la única teoría posible).

Más adelante esta religión tuvo un gran éxito sobre todo en internet, y Bobby publicó el libro The Gospel of the Flying Spaghetti Monster, el equivalente a la Biblia, con parodias de todo tipo. El dinero de sus ventas iría destinado ala construcción de un barco pirata.

Una de las parodias del libro sitúa al capitán Mosey (parodia de Moisés) recibiendo los 8 “Me gustaría mucho que no” (equivalente a los 10 mandamientos), voy a poner un par que me han hecho gracia para ver el sentido de los mismos:

2. Me gustaría mucho que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con otros. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.

5. Me gustaría mucho que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los cabrones.

Otras religiones parodia:

- Unicornio Rosa Invisible: Es la diosa de esta religión parodia de las religiones teístas. Fue creada en los 90 por universitarios de todo el mundo por internet. Su principal lema es:

La idea detrás de esta tontería es recordar al teísta que su discurso va a ser observado por los ateos probablemente con la misma credibilidad y seriedad que el de los ateos predicando sobre la Unicornio Rosa Invisible...


- Iglesia de los Subgenios: Es una religión que aparecía en la serie de televisión Dallas, que tuvo su auge en los 80 y los 90, definiéndose a sí misma como:

La Iglesia de los SubGenios es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Vagancia Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea.

- La iglesia de Google: El conocido buscador es Dios, al cumplir la Omnisciencia, Omnipresencia, Infinitud, Inmortalidad potencial, todo lo recuerda,... Además google tiene respuestas para tus oraciones, puedes asegurarte de su existencia, y es benevolente. Desde luego una gran religión, al fin y al cabo si vais a buscar algo más sobre alguna de estas religiones ¿donde lo vais a hacer?.

- Comunidad de BRAHATMANARIYU: Creada en perú, esta pequeña religión paródica se basa en el Brahatmanariyu, que es hijo de Dios, sobrino de Buda y primo de Ala. Se basa en las leyes del estupidismo, por ejemplo:

El estupidismo no es nacer estupido ni tampoco serlo. Se trata de alcanzar niveles extremos de sabiduría hasta llegar al nivel de la involución mental en donde todo forma parte de una gran broma cósmica.

-Brahatmanariyu, Leyes del Estupidismo 14:12-

- La iglesia de Maradona: Aunque su intención no era parodiar las religiones, tal vez sea la parodia más conocida del mundo, con más de 80.000 feligreses.

- Religión del código abierto.

- La gran calabaza de Pennauts, ser imaginario parecido a papa noel.

- El señor mojón, parodia de papa noel en South Park.

- Bob esponja como dios en los Simpson.

- Los Jedi de star wars, en países como reino unido, es religión oficialmente.

Seguramente en algún futuro amplíe información sobre alguna de estas religiones, ya que me hacen mucha gracia. Pero el objetivo de la parrafada de hoy es que se vea la burrada que es incluir religión en la enseñanza (la fe en las iglesias por favor). Y que haya un intento de respeto de los que creen hacia los que no creemos. Al fin y al cabo hay las mismas posibilidades de que dios exista a que no, es un 50%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno creo que me voy a unir alguna de esas religiones jajajaja la del pastafarismo tiene buena pinta y la del google tambien jajajaj me lo voy a pensar
¿donde hay que apuntarse? XD

Anónimo dijo...

cloud are you freak¿?