lunes, 18 de febrero de 2008

Tu si que vales vs Tienes talento

En la parrilla post-navideña estaban previstos nuevos realitys, la nueva entrega de supervivientes, hacer realidad la serie fama, y un programa de los típicos de castings, esta vez con talentos en general.

Pero de repente ese programa previsto en cuatro se estrenaba en telecinco. Pero no era un cambio de cadena, eran dos programas, uno en cada cadena. Cuatro había comprado los derechos sobre el formato que se estaba retransmitiendo en varios paises, y telecinco... pues se lo inventó XD. Telecinco estrenó antes el programa, entonces cuatro comenzó una campaña pública en la que se vendía que su programa era el original y el otro una simple copía sin calidad. Telecinco respondía que factor-x era copia de operación triunfo, el bus de gran hermano, o la isla de supervivientes. Y no les falta razón, desde luego el programa es descaradamente parecido, le han metido unos pocos cambios en el funcionamiento y para adelante. Estos cambios sobre todo es que cada edición de Tu si que vales son 2 programas, uno de selección y otro donde se decide el campeón, haciendo así varias ediciones de manera consecutiva.

Pero aparte de pequeñas diferencias, ¿pueden convivir dos programas casi iguales a la vez en parrilla?. La respuesta es si. En la guerra de cifras ambas cadenas se proclaman ganadoras. Tele5 consigue mayor número de espectadores y share, pero cuatro mejora mas el share respecto a la media de la cadena. Todo esto para decir que son programas rentables que si ve la gente.


Pero pareciendo iguales, en realidad a la hora de verlos son muy distintos, en 4 tienen un sistema mas sofisticado con pulsadores, es todo más serio, y el jurado tiene una mala hostia inaudita, llegando a decir a consursantes que no saben como les han dejado a entrar allí. Habrá gente que ese estilo les guste, pero a mi me pone nervioso. Sin embargo un dia deje la tele puesta en el ordenador según hablaba por el messenger y echaban Tu si que vales, y este si me enganchó. ¿Por qué? Pues porque tiene otro estilo, allí están mucho más de cachondeo, puede que a otros no les guste, pero a mi el cachondeo que se trae el jurado, que cada dos actuaciones sube uno al escenario a probar lo que hace el concursante, que tienen falsas peleas entre ellos, un estilo que me recuerda mucho al desfase que suponía cronicas marcianas. Y por algo al principio de este programa Javier Sardá era uno de los del jurado, dándonos grandes momentos como cuando le regala un saco de pipas a una niña que acababa de hacer un número de gimnasia rítmica. En las siguientes ediciones los morancos sustituyeron a Sardá, y aunque sus programas no me gustan, como jurado tienen su gracia, la disputa por el voto que comparten ambos y la locura que dan al programa me entretienen. Tal vez haya gente que no les guste que el jurado tome tanto protagonismo en el programa, pero a mi si lo hacen así de divertido si.

Además del propio estilo del programa, los de tu si que vales han tenido más suerte con los concursantes, El mítico Jonathan (Jonathan no te vayas pa lo jondo, que tu no sabes nadar), el baile del pio pio, un hombre que se pone 50 pinzas en los huevos, un viejo cantando a viva voz un popurri de canciones rock que se cae en mitad de la actuación,.... Mientras que en Tienes talento solo he visto en un zapping un hombre vestido de vaquero silbando, y eso si está en un zapping sería de lo más destacado.

Para terminar, lo que no me gusta de estos concursos es que hagan audiencias
a base de frikis y luego den los premios siempre a alguien que canta y canta normal, estilo operación triunfo. Es una injusticia desde hace tiempo, la de ponte el cinturón debió ganar Factor x, y los de Jonathan debieron ganar tu si que vales.

Para terminar si os va el rollo de canciones graciosas sin ser guarradas estilo Juampa os recomiendo buscar por internet canciones de Kamelo punto semos, los autores de Jonathan que tienen otros temazos como Guaperas total, una narración de un 10-0 del barça o una dedicada a Mr. Boss. Dios como tiene que estar cambiando el mundo para que yo recomiende rumbas.

No hay comentarios: