sábado, 16 de febrero de 2008

Supuesto y presunto mal periodismo

Hace unos años algo paso, no se el que, pero de la noche a la mañana todos los programas, noticias, basureros del corazón, etc empezarón a usar constantemente la palabra presunto para referisre a todo. Años después esta moda sigue, con la única variación de que ahora se usa supuesto además de presunto. Ahora ver u oir unas noticas es sinonimo de escuchar "Supuesto maltrato", "Presunto asesino", "Supuesta estafa", "Presunto violador",.... Y asi hasta la saciedad, parece que no hubiera otra manera de decir que no ha habido un juicio que de forma legal diga que eso es así. Y a mi me parece que no es tan dificil hacer una redacción distinta, el lenguaje es muy amplio, y los periodistas deberían saber usarlo:
- El principal sospechoso
- La policía ha detenido como culpable
- Las sospechas recaen sobre
- El acusado del crimen
- La denuncia situa como culpable a

Y esto a bote pronto, que seguro que pensando se podria hacer un telediario entero sin repetir la formula.

Pero no solo es la manía de repetir estas palabras como si fueran muletillas, sino que parece ser que los mandamases han ordenado que se usen siempre, para evitar denuncias o algo así. Y los periodistas cuando llevan un rato hablando se dan cuenta que no han dicho supuesto ni presunto y que una denuncia se cierne sobre sus cabezas y entonces intentan meter la dichosa palabra, muchas veces con resultados desastrosos.

Por ejemplo es espeluznante oir hablar de denuncia por supuesto maltrato. La denuncia es por maltrato, y no es ningún supuesto, la denuncia es así, es un papel entregado en un juzgado. Otra cosa es que esa denuncia esté basada en hechos falsos, que se desestime o lo que sea, pero la denuncia es por lo que es.

Y otro ejemplo, el que me hizó escribir este artículo: Hace unos meses, mi abuelo estaba viendo gente (ese programa que es el caso hecho televisión), y la presentadora estaba contando no de los (por desgracia) típicos casos en que una mujer aparece muerta con 15 puñaladas y la policia detiene al marido. Entonces esta presentadora (no se como se llama) llevaba un rato hablando de la noticia y se dió cuenta de que no había dicho la palabra magica, una gota de sudor recorría su frente y entonces con esos nervios cometio la barbaridad de decir: "... se enontro el cadaver de la presunta víctima". ¡Por dios! ¿Presunta victima? Vamos a ver, puede que la matase el marido, puede que la matase el hijo, incluso puede que la mujer fuera torpe y cayera 15 veces seguidas sobre el cuchillo. En cualquier caso, la victima sea del marido, del hijo o de la mala suerte es ella, la que esta en el tanatorio en un congelador es la mujer, ¡eso es lo único en claro de toda la noticia!.

Por casos como estos que deberían hacer sonrojar a todo gremio de periodistas, y por que es bastante irritante oir las dichosas palabras cada 2 minutos vamos a intentar hacer de 2008 el año sin Presunto ni Supuesto. ¡Por un 2008 libre de muletillas periodísticas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno pra que veas k si te escribo jajaajaj este me a gustado mucho porque creo que llevas toda la razon del mundo y como te e dicho en el msn que te dediques a periodismo no a programador jaaajajajaja

Anónimo dijo...

Chapó por el artículo, pero mejor si en vez de espeluzDante pones espeluzNante...

Besitos!!!!

DjCloud dijo...

Gracias, es lo que pasa por escribir rápido y sin corrector ortográfico. La cosa es que creo que te conozco. ¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Nop, claro que no te equivocas.

Muaks!