lunes, 29 de septiembre de 2008

¿A cuánto está el kilo de noticia?

Hoy estaba viendo la tele mientras comía y según hacía zapping con la mano libre veo que hablan de videojuegos en un telediario. Debe ser que hoy hace 50 años de la creación del primer videojuego o algo así, según dan las noticias te enteras de todo menos de la noticia.

Era el telediario de Cuatro, y veo como aprovechan para hacer una especie de retrospectiva por el mundo del videojuego. Comienza por el Pong, da un salto al Mario Bros, del que dicen “Mario es el juego que más ha vendido de la historia”. Aquí ya me empieza a reconcomer las tripas la noticia, Mario es un personaje no un juego, y si ha sido el que más ha vendido será la suma de todas sus entregas, algo que se llama saga, palabra que en el cine conocen y en videojuegos no se por qué no quieren usar. Siguen, de ahí pasan al Zelda (imágenes de un Zelda en 3d, me imagino que versión Wii) del que dicen que fue el primer juego con compositor para la música y guionistas. Realmente cuando ponen unas imágenes sobre una noticia espero que estas ilustren la noticia, y no se cual es el primer juego con compositor y guionistas, pero puedo asegurar que el que mostraban no lo era. La cosa sigue con la revolución de las consolas y vemos imágenes de Nintendo Ds, el Golf de la Wii y un juego de fútbol también en Wii. Termina el reportaje.

Sin duda uno de los peores resúmenes de la historia del videojuego que haya visto. Pienso un poco y por algún casual de la vida solo mencionan (salvo excepción del pong) juegos de Nintendo. Pienso, vaya estos de Cuatro tendrán algún acuerdo con Nintendo, vaya publicidad más descarada.

Sigo con mi zapping y veo que en Antena 3 también hablan de videojuegos, me suena. ¡Coño si son las mismas imágenes!. Si la chica está dando los mismos datos falseados sobre los mismos juegos, cambia la voz y alguna palabra, pero el resto de la noticia es calcada.

Aquí ya me planteo cosas más serias. ¿Cómo llega una cosa a ser noticia? ¿Por qué dos cadenas emiten el mismo vídeo que es publicidad descarada? ¿Nintendo hizo el vídeo y lo mando a las televisione con la escusa del aniversario del videojuego? ¿Lo mandaría a una agencia de noticias que se la metió colada a todas las televisiones? ¿Pagaría Nintendo porque se emita esa noticia con imágenes exclusivas de su empresa? ¿Sabían las televisiones que estaban publicitando a Nintendo o son así de memos? ¿Si Nintendo pagó no se debería considerarse publicidad y llevar el cartelito en una esquina?

La verdad es que muchas dudas se me pasaron por la cabeza en ese momento, pero creo que no hay ninguna respuesta que me haga cambiar mi pensamiento. Los medios de comunicación son una jodida mafia y el periodismo actual debería enseñarse en burdeles.

No hay comentarios: