miércoles, 1 de octubre de 2008

Piratería IV: Compra petróleo, paga carbón

El problema de las discográficas es que echan la culpa a otros del gran error que ellas cometen: se han quedado desfasadas.


¿Quien usa hoy en día un cd?, hasta los bares pinchan ya en mp3, los coches lo llevan y cada vez más oímos la música en nuestros ordenadores y reproductores portátiles (mp3, ipods,...), ¿para que demonios quiero un cd original? Es más aunque quiera ser legal, resulta que es contraproducente. Pongámonos en el caso que ellos quisieran. Voy al corte inglés y me compro una banda sonora de una película de moda. Seguramente el cd (de no más de 50 minutos de duración) me cueste unos 25 euros (quien roba a quien?). Llego a casa y lo quiero oír, por lo que lo meto en el ordenador y lo oigo. Hasta aquí la cosa funciona bien. Pero tener todo el día el cd metido es un coñazo y no me permite tener otros cds (fotos, programas,...) metidos a la vez. Tengo un disco duro de xxx gigas, por el cual he pagado un canon porque se supone que soy un pirata, así que me gustaría copiar ahí la música para que me sea más cómodo, además así puedo copiármelo en el reproductor mp3 (por el que pagué otro canon) que llevo a clase y oírlo por el camino. Así que busco por mi windows (con cara licencia comprada por supuesto) y veo que el media player o el nero me dejan ripear la música. Oh sorpresa! El cd tiene anticopy y no me deja hacerlo, por lo que tengo que recurrir a programas semipiratas sacados de vete a saber que página infecta para poder hacerlo, y eso que yo lo estaba haciendo todo dentro de la legalidad. Por cierto una ver ripeado el cd comprado me sirve de posavasos.

Sin embargo, si abro el emule y pongo a bajar el disco me ahorro el paseo al corte inglés, los 25 euros, el espacio que ocupa el disco, además el que empaquetó el disco ha metido las letras de las canciones, que detalle. Este archivo que me bajo no tiene ningún tipo de restricción y lo meto al mp3 o le paso una canción a un amigo por messenger sin ningún problema.


Aquí alguien me podrá decir que puedo comprar por internet esa música legalmente y no tengo que riperarla. Cierto, aunque la música sigue viniendo con ese maldito sistema anticopia que te da por culo cuando menos lo esperas, además tienes que encontrar la página de la discográfica que lo oferta, buscar el disco en cuestión, encontrar el modo de pago o abrirte una cuenta, ir recolectando canciones y bajarlas en descarga directa (que sin gestor de descargas se te cuelga internet y adiós al euro que has pagado), todo un engorro al lado de la comodidad de poner la búsqueda en un programa p2p y bajarte el nuevo disco y por el mismo precio toda la discografía anterior.


¿Significa esto que ya no existe el negocio debido a internet? Que va, lo que no existe es el negocio como quieren que exista, pero hay mucho negocio más allá. De hecho ya están ganando por otros medios lo que pierden. Las discográficas se quejan más de boquilla que otra cosa. Las discográficas alegan que dejaran de ganar $4700 millones en 2008, pero las descargas online en iTunes y Amazon.com alcanzarán los 3.900 millones, y los tonos de móvil 2.900 millones. Así pues aún con su pésimo cambio tecnológico tendrían ganancias en total.


Hace como un año, cerraron muchas webs de torrent, y en la noticia se dijo que estas webs facturaban una burrada de dinero por publicidad (no he encontrado ahora el dato, pero creo recordar que eran 3.000 millones en un cuatrimestre), que debería servir de lección a las discográficas. El futuro está en la publicidad sobre contenidos gratuitos, el modelo que tenemos en las televisiones vamos. Radios Online, escucha exclusiva de temas online antes de lanzamiento con una pequeña cuña de 10 segundos de publicidad delante, abrir páginas de descarga gratuita y centralizada de música llena de canciones en exclusiva, temas inéditos, entrevistas sonoras o en vídeo a artistas,... Todo ello con bastante publicidad. Y voy un paso más allá, ¿Por qué no podrían las discográficas lanzar su propio software de intercambio p2p donde ofrecieran canciones sin peligro de virus, con publicidad en el propio programa, al abrir o cerrarlo o al hacer búsquedas (como en el lphant)?


Pero finalmente y lo más importante, en una nueva sociedad en que una canción puede hacerse más popular en Youtube que en la radio ¿Quién necesita a las discográficas? Hoy en día un equipo medio de grabación, apañando una habitación con cartones de huevo y tal no es tan caro, y mucha gente puede grabarse sus propios temas (o en pequeñas discográficas), crearse su propia web (con publicidad) donde colgarlas, subir a youtube sus conciertos,... Y desde ahí pueden hacerse muy muy famosos (el fenómeno Chiki Chiki nació así), por lo que realmente la utilidad de las grandes discográficas es cuestionable, y a mi parecer están llamadas a la extinción (para la felicidad de la humanidad).


Para terminar explicar el título. Creo que poner un canon por no querer usar tecnología obsoleta e inútil sería como pagar un canon para mantener a los mineros del carbón en cada litro de gasolina que eches a tu coche.

No hay comentarios: