viernes, 26 de septiembre de 2008

Piratería III: ¿Donde va a parar el dinero del canon?

Si mañana se me va la pinza, salgo a la calle con unas tijeras y corto una oreja a la primera persona con un jersey a rombos que vea (tampoco sería muy extraño), este me podría denunciar, la policía seguramente me detendría algún día e iría a juicio donde el juez además de alguna pena de cárcel o manicomio me mandaría pagar algún tipo de compensación económica al de la oreja. Y podría estar seguro que el dinero que yo entregase iba a ir a parar al de la oreja y no a otro.


Si me están cobrando un canon a priori porque saben que soy un sucio pirata y que voy a usar toda la tecnología que compre en piratear, ¿mi dinero va a llegar a manos de aquellos en contra de los que estoy delinquiendo?


¿Quién recibe y administra el dinero del canon?. Pues lo hace una junta privada, que para simplificar diremos que son las empresas de representación de autores y discográficas. El problema es saber si esta serie de empresas cubren la mayoría de lo pirateado aquí.


Vamos a ir con un ejemplo, la utilización de cds/dvds por parte de particulares.


Todos los datos que voy a poner me los voy a inventar y no tienen ningún rigor más allá de mis estimaciones personales, pero es solo para ejemplificar la situación.


  • Fotografías personales, copias de trabajos, cortos propios,.... (estimo 10%)

      Teniendo en cuenta que cada vez las cámaras de fotos hacen unas fotografías más pesadas y que mucha gente saca millones de vídeos cada finde que sale a hacer el tonto este porcentaje de utilización es cada vez mayor y nada despreciable, y aquí si que nos cobran el canon de manera totalmente injusta.

  • Software, canciones o películas libres (estimo 5%)

      Cada vez somos más la gente que usamos linux y nos grabamos en cd cada nueva versión de Ubuntu, Kubunu, Suse o Debian. Ademas de tener por ahí algún cd con openoffice.org, firefox o blender. También son cada vez más los autores que regalan temas en su página web y ya existe el cine libre (elephant dream).


  • Videojuegos (estimo 25%)

      El mercado de los videojuegos lleva siendo varios años el de productos multimedia que más facturan, y por lo tanto uno de los que más pirateo sufren (yo mismo tengo una play 2 con 1 juego original...). Aquí la industria española es nula (me podéis hablar de comandos y el de las chapas, pero son 2 títulos entre los miles que se lanzan al año), por lo que el canon no va a llegar a sus legítimos dueños. Si yo me grabo el Metal Gear Solid 3, voy a pagar un canon por el dvd donde lo grabe y Hideo Kojima no va a ver un duro. Además creo que los pocos productores españoles no reciben dinero de estas compañías de derechos de autor, aunque no puedo asegurarlo.


  • Películas, series,... (estimo 40%)

      Aquí si somos grandes piratas, nos bajamos películas que ni han salido en el cine, coleccionamos caros dvds de series y películas versión del director por la cara. El problema es: ¿Quién se baja una película española?. Los cines están llenas de películas estadounidenses, y las pocas españolas que hay es por cumplir un mínimo impuesto, pero internet es libre y la cantidad de películas españolas descargadas es irrisorio al lado del de las americanas. Si me descargo Matrix, los Wachowki no van a recibir nada por el canon que yo pago en el dvd donde me grabe la película.


  • Música (estimo 20%)

      Puede que os parezca que estimo poco a la música, pero en el ejemplo que estamos de cds y dvds no se tiene tanta como pensamos, la mayoría está en discos duros y ipods. Aquí si tienen razón en quejarse, pues si hay un consumo mayoritario español, pero sin ser escandaloso. El rock americano vende mucho, el dance es la mayoría europeo, las bandas sonoras,... Podemos poner que hay un 60% de consumo de música española, lo cual significa que hasta en el medio que más pirateamos cosas españolas tampoco es un porcentaje exagerado.




Si sumamos todo, podemos decir que en el mejor de los casos para las discográficas entre música y películas españolas estarían acertando en menos de un 20% en el que nos cobran el canon y realmente va al autor cuyos derechos se ven perjudicados. Esto significa que aunque nosotros no queramos nos cobran un dinero que no va a parar a los bolsillos de sus legítimos dueños.


Pues bien, según la real academia de la lengua:

Hurtar:

Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.


En resumen, que me toca los huevos que me baje el Quake 4, me lo grabe en un dvd y el dinero que pago en canon por ese dvd se lo lleve la productora de Bisbal.

3 comentarios:

Mig dijo...

También es interesante hacer incapié en que no se está robando nada; para eso tendría que quitársele la "propiedad" al autor, como bien dice la definición de la RAE. Sin embargo, por más veces que me baje una canción no le va a desaparecer del ordenador a nadie.

DjCloud dijo...

Realmente con la definición de hurto me referia a el robo que nos supone a nosotros su canon.

Pero tu comentario me ha dado la idea de definir pirateria en una entrada mas adelante

Juanra dijo...

Está claro que en muchos de esos casos el canon es totalmente injusto y se pasa por el arco de triunfo la presunción de inocencia.
La alternativa al canon sería prohibir la copia privada, pero eso fastidiaría a las compañía de ADSL, ya que no necesitariamos más de 1mg para navegar, consultar el correo, ver videos del youtube, etc, etc y por que no decirlo también me fastidiaría a mi que me bajo CD,s a casco porrillo con total inmunidad por el hecho de pagar el canon.
Las películas, música, obras, libros, etc, etc, extrangeros que se distribuyen en España estan censadas en la SGAE por lo que en esos casos los autores también cobran por eso.
Las películas que no han salido en España o CD,s o los copyleft, esos son los que la SGAE o el gobierno debería habilitar un sistema de retorno del importe del canon.
(Aunque sigo opinando que eso es sudar de la presuncion de inocencia y la solución sería prohibir la copia privada como en el resto de Europa)