miércoles, 23 de abril de 2008

"Seguridad" en el transporte

Hace poco he tenido que realizar un viaje, y en esas largas esperas me dio por pensar varias cosas sobre la seguridad en los medios de transporte.

Siempre ha habido cierto control, que se ha acrecentado desde el 11-s (y en nuestro país desde el 11-m). Ahora bien, a mi me parecen más molestos que útiles.

Comenzamos por el ave. Llego a la estación y me hacen pasar la mochila por el escáner. Pero no hay arco de metales. Por cualquier terrorista tendría que hacer el inmenso esfuerzo de guardarse las metralletas en el abrigo. Se ve las armas a los del ave no les preocupan por que no van secuestras un ave y sacarlo de la vía, por lo que me imagino que eso lo hacen para ver que no llevas una bomba. Claro que si en los aviones no te dejan subir liquido encima no sea que hagas una bomba con eso, pero se ve que en el tren no se pueden fabricar bombas. Se ve que no les entra en la cabeza que pueda llegar un perturbado con dinamita alrededor del cuerpo y reventar el tren, sólo buscan mochilas como en el 11-m, siempre un paso por detrás. De todas formas la zona una vez pasado el control y la anterior se separan por una larga valla de 1 metro de altura, por lo que es realmente sencillo que alguien te pase una mochila con la bomba por encima de la valla y que no pase por el escáner.

Después esta el aeropuerto. Ahora para pasar la seguridad del aeropuerto te dan una bandeja donde colocas todo lo que lleves en los bolsillos, el abrigo y cosas metálicas o zapatos de tacón, eso lo pasan por el escáner y tú pasas por un arco detector de metales. Al pasar llevaba en el bolsillo del abrigo (que deje en la bandeja, claro) una botella de agua con un dedo de agua dentro. El guardia me dijo que no podía pasar líquidos, así que me bebí el culo y luego la rellene en el baño. Ahora bien, ¿si realmente me fuera la vida en pasar un líquido se creen que lo iba a dejar en la bandeja y usando como recipiente una botella?. No, la dejaría en un bolsillo del pantalón, atada al tobillo en algún tipo de recipiente que me pudiera enrollar alrededor de la pierna, etc etc. Porque eso es un arco de metales no de líquidos, y allí nadie te registra. Además por el escáner pase unos pepitos de chocolate, y nadie me dijo nada. Así que por dios que nadie le diga a los terroristas como cocinar que meten pepitos con bolsas de líquido explosivo dentro. Así que estas medidas son una chorrada para molestar.

Pero no solo eso, una vez dentro del área segura están las tiendas, pero en esas tiendas venden de todo, puedes comprar hasta aguafuerte (quien coños se acuerda que necesita aguafuerte en un aeropuerto), además de bebidas con alta graduación alcohólica. Estoy seguro que se puede preparar alguna pequeña bomba o cóctel molotov con las cosas que allí venden.

De todas maneras se me ocurrieron más maneras, en uno de los aeropuertos que estuve desde la zona donde recuperas tu maleta, puedes volver a la parte de tiendas de donde se cogen los aviones, así que todo sería ponerse de acuerdo entre dos. Uno viajaría a ese aeropuerto con el material explosivo en la maleta facturada (yo llevaba una botella de 2 litros de sprite y nadie me dijo nada) y otro cogería un avión de tal manera que ambos coincidieran temporalmente en el aeropuerto, entonces yo recojo mi maleta, y disimuladamente vuelvo a la zona de embarque y le paso el material al compañero que va a subir al avión y el ya lo revienta.

Todo esto es un poco maquiavélico, pero una vez subido al avión todo se convierte en irrisorio, dejando al margen los 10 minutos de instrucciones sobre que hacer en caso de aterrizar en agua (yendo de Coruña a Madrid es mala hostia caer en un charco [©Gila]), entonces me doy cuenta de que los azafatos entran y salen de la cabina alegremente, que tiene la puerta abierta y al lado del baño, así que para liarla solo tendía que hacer como que voy al baño, entrar a la cabina y darle de ostias a los pilotos con la mano abierta, y ya estrello el avión donde quiera. ¿Para que necesito armas si son así de tontos?. Recordemos que en el 11-s los secuestradores llevaban cuchillos de madera.

Así que las medidas de seguridad se han centrado en donde más lo ve el usuario, en él mismo, llegando a ser bastante molestas, pero donde de verdad importa seguimos en pañales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja dios me da miedo tu cabeza piensa demasiado como bien dice el titulo de tu blog aunque realmente estoy totalmente deacuerdo con todo lo que has puesto la verdad que este articulo es bastante interesante y te da que pensar que aunque pongan ciertas edidas de seguridad como venga un listo petamos todos jajajajaja

Anónimo dijo...

Luis respecto a esto que has escrito:
-----No, la dejaría en un bolsillo del pantalón, atada al tobillo en algún tipo de recipiente que me pudiera enrollar alrededor de la pierna, etc etc. Porque eso es un arco de metales no de líquidos, y allí nadie te registra.------

te dire que despues de pasar por el arco, a la vez que tu bandeja avanza paralelamente, puede haber un segurata para cachearte (tocarte lo minimo pero tocarte) con lo cuel rapidamente saben si puedes llevar algun tipo de botella, o cuchillo en un bolso del pantalon, u lo que sea .... por lo menos eso me hicieron a mi ...

y lo de la maleta.....
en la maleta guardas lo que quieras ya que se supone que te la entregan una vez te has bajado del avion en una sala aparte .....

Anónimo dijo...

A ti te cachearon porque tienes cara de terrorista, pero en lo que yo estuve, solo vi cachear a 1 señora y porque le pito el arco.

Y lo de la maleta depende a que maleta te refieras, ya que puedes llevar una maleta como equipaje de mano. Y de todas maneras como te digo en uno de los aeropuertos que estuve no estaba separada donde te devolvian las maletas facturadas y donde se cojian los aviones.