domingo, 13 de abril de 2008

Lethfield - Afrika Shox

Como pasa el tiempo, parece que fuera ayer cuando en un cd de demos para play me venia un videoclip (que yo en su día pensé que era un corto) que me gustó mucho. Hace poco me acordé y me puse a buscarlo, y resulta que va a hacer 10 años que lo tengo, ya que es del 99.

Tal vez ahora estemos más acostumbrados a que lo visual nos sorprenda, pero en su momento me pareció que los efectos especiales eran muy buenos, conseguían hacer realista el efecto que buscaban, y no han envejecido mal, por lo menos hasta ahora.

Pero no solo eso, el video es una clara denuncia a la relación occidente-África, como vemos cuando el protagonista tiene problemas y el hombre del periódico pasa de él (no quiero poner exactamente los problemas que tiene para no desvelar). La desdicha del protagonista sigue con la música de fondo. Una música que ellos definen como electrónica o progressive house, aunque yo creo que esta más cerca del Breakbeat o el Trip-hop, muy al estilo de los primeros discos de los Chemical Brothers.

Hay un momento del videoclip en que sin venir a cuento meten un trozo de baile Break, realmente queda un poco forzado, como que no han podido evitarlo meterlo, pero como a mi me gusta pues tampoco me importa mucho xd.

Más adelante hay un extraño hombre en un garaje que por fin ve los problemas del protagonista y le echa una mano (esto en el video es un chiste al límite del buen gusto), lo que no se es si esta parte es una simple ida de olla, o es una denuncia de la inutilidad de las ayudas que damos. Nos sentimos mejor por hacer una pequeña ayuda y mal hecha que no les ayuda realmente.

Y desde luego el final del video, bastante impactante, bien pensado es el único final lógico, podrían haber mareado la perdiz y buscar más finales, pero este es el único que cierra bien el video, y que narra de verdad la historia de un continente constante destrucción.



No hay comentarios: