viernes, 2 de mayo de 2008

Fiestas

Hoy ha sido un día de fiesta. El día del trabajador creo. Realmente lo preguntas por curiosidad, porque el motivo de la fiesta te da igual, ya que salvo excepciones lo único que te importa es que no tienes que ir a clase/currar y que no abren las tiendas.

Las fiestas en teoría son celebraciones, tienes el día libre porque es una celebración. ¿Pero de verdad lo celebramos? Excepto las 3 fiestas de navidades, las demás fiestas nacionales son un poco chufla. Las de semana santa se salvan un poco para el que le guste. Pero por ejemplo el pilar solo se celebra de verdad en ciertos sitios, la constitución es solo para el puente, el día del desfile (de la hispanidad creo que lo llamaron) no vale para nada. El día del trabajador es una bobada, la inmaculada,….

Las únicas fiestas en las que hacemos algo más son las fiestas patronales de las ciudades y pueblos, y en otras fiestas paganas, que no suelen tener el día festivo como San Juan. Es curioso que las comunidades, ciudades y pueblos, suelen tener sus propias fiestas, además de por sus patrones, para conmemorar hechos históricos, habitualmente batallas. Pero lo que solemos celebrar día a día son nuestras propias fiestas, cumpleaños, aniversarios, bodas o celebraciones por un nuevo trabajo conseguido.

Esto me hizo plantearme en uno de los numerosos momentos en que mi cabeza queda libre para pensar bobadas, si habría alguna fiesta que nos uniera a todos los humanos. Creo que en el mundo hay unos 200 países, ¿habrá algún día festivo en todos? La mayoría de países tiene entre 10 y 50 días de fiesta al año. Y hay días en que en muchos países se celebra algo, como por ejemplo el día de los muertos en octubre, Haloween en EEUU. Pero aún así la probabilidad de que entre los 200 países haya uno tocapelotas en el que no se celebre en bastante alta. Ni si quiera la nochevieja se celebra el mismo día en todo el mundo. Esto es porque no tenemos nada común que celebrar, claramente nos hace falta una victoria sobre crueles atacantes alienígenas que conmemorar.

Pero me pareció más interesante cuando pensé en lo contrario. ¿Habrá algún día maldito en el que en ningún país no se celebre nada? Las posibilidades de que se celebre algo en algún lado son altas, pero no tanto como en el caso anterior. Esto podría darse, un día en el que no se celebra nada en el ningún país, un día en el que todos trabajamos. Eso si, no lo digáis muy alto o lo nombraran el día internacional de la no-fiesta y lo harán festivo. Aunque bueno estoy sería otra manera de lograr un día festivo a nivel planetario ¿no?

No hay comentarios: