sábado, 5 de abril de 2008

La gran falacia de los programas del corazón

La televisión esta invadida de programas del corazón. Pensad en algún programa que vieseis de pequeños y os gustase mucho, y comprobad que hay en esa cadena en la misma franja horaria actualmente, lo más seguro es que sea un programa del corazón, o uno del corazón camuflado (dicen que no es del corazón, pero en cuanto te despistas se transforma en uno de ellos).

En estos programas muchas veces venden que hay una especie de pacto de honor, que es que no se persigue a aquel que nunca haya vendido nada de su vida privada. Esto además de ser falso, es una burrada increíble. Vender una historia de tu vida, es algo íntimo, y aunque puede parecer una comparación exagerada, yo lo veo similar a vender tu cuerpo. Así pues vamos a comparar el comportamiento normal de estos programas con la prostitución.

Imaginemos al famoso de turno, por ejemplo Manolo el del Bombo. Un día Manolo decide ir a la televisión y contar que el bombo lo consiguió por la mafia. Esto en el símil, es como si la televisión va de putas, siendo Manolo la puta y les hace un servicio, por el cual Manolo cobra un cierto dinero. Pero al haber usado sus servicios una ves, la televisión cree que Manolo ya no puede decidir cuando quiere hacerlo y cuando no, y pueden usar sus servicios cuando quieran. Es decir como esa puta te la chupo una vez, puedes ir y que te la chupe cuando tu quieras, y ella ya no puede decidir si se quiere dedicar a chupártela o no. Pero es que van más allá, ahora que ya has vendido, también pueden asaltarte en plena calle, y usar tus servicios y ni siquiera pagarte. Es decir puedes coger a la puta por la calle, violarla todo lo que quieras, y no tiene derecho a quejarse ya que una vez en su vida cobró por chupártela. Esta es al filosofía detrás de esa ley de la que presumen.

Me imagino que desde los niveles directivos se insta a los periodistas a que usen siempre la razón de “Tú vienes aquí a hablar de tu vida privada, y cobrandoooooo, y vas a ir por todos los programas cobraaaaaaaaaaando”. Esto se ve que es para ganarse al espectador, que curra 12 horas al día para conseguir el mismo dinero que ese invitado por decir hola. Pero es lo que tiene la televisión. Esa historia que cuenta Manolo, sea verdad o mentira (eso no importa) esta generando unos espectadores, una audiencia, esto supone dinero para la cadena, dinero para pagar a los cámaras, maquilladores, presentadores, tertulianos, al que hizo el decorado del plató, a los accionistas de la cadena,…. Todo el mundo gana dinero gracias a esa historia que contó el amigo Manolo, pero a ellos les parece muy mal que Manolo cobre, todo el mundo debería recibir dinero menos el que legítimamente creó el producto televisivo que genera todo ese dinero.

Por cierto esto de contar tu vida aprovechando que eres famoso y sacarse unas pelas antes se llamaba autobiografía, y nadie le ponía tantos peros.

No hay comentarios: