miércoles, 8 de octubre de 2008

Vagancia Adquirida: Cruzar de Oreja

Primero hay que definir lo que es cruzar de oreja (o de oído): es cuando vas a cruzar una calle, y como no oyes coches ya no miras.

Esto puede parecer estúpido y que nadie lo hace. Pues yo todos los días veo a decenas de personas hacerlo. No lo hacen en calles de 4 carriles, claro está, pero si en calles de uno. No oyen nada y se deben pensar que eso es casi como dar un saltito y cruzan sin más.

Esto es más peligroso de lo que parece, si bien las motos y algunos coches hacen mucho ruido, el ruido de ciertos coches nuevos puede pasar desapercibido en una hora ajetreada. Y sobre todo, ¡existimos las bicicletas!, y no hacemos casi ruido y os podemos atropellar perfectamente (cayéndonos nosotros también, que es lo peor...).

Y esto hablando de cualquier calle normal, pero en el caso de un carril bici se transforma en un jodido cachondeo. Lo primero, como tiene asfalto y no losas a la gente le parece más cómodo andar por ahí, es más fácil llevar el carrito de la compra, el del bebe o pasear a una anciana en silla de ruedas (hasta el día que me de una venada y vayan la compra el bebe y la vieja a tomar por culo). Además la gente que se interna en este carril solo miran (a veces) enfrente, e ignoran que pueden venir bicis por detrás suyo, pero siempre andan cabizbajos, por lo que aunque vayas de frente muchas veces no se dan cuenta de tu presencia hasta un metro de distancia, momento en el que se asustan y se apartan corriendo hacia el lado donde tu ibas a esquivarles. Si solo es uno no es problema, se esquiva fácil, pero lo malo es que siempre se junta con otra bici de frente uno que cruza sin mirar o peor, la salida de un autobús. Si un autobús tiene su parada en el carril bici todo el mundo saldrá del bus corriendo y sin darse ni cuenta de que eso es un carril bici y pueden ser atropellados. Lo peor de todo es que vas bien, por donde tienes que ir, y sin protestar (demasiado) por tales faltas sin respeto, y sin embargo cuando les adelantas sacándoles de su mundo, te miran mal, les parece horrible que en su carril asfaltado vayas tú con una bici. Y esto por no comentar que en cada esquina hay un coche aparcado en el acceso del carril bici para cruzar la calle.

Bueno me estoy yendo del tema, regresemos a tres derivados del cruzar de oreja, que son:

  • Cruzar estilo Matrix: Esto es que miras, ves que no viene ningún coche, y entonces crees que tienes un tiempo bala (nombre del efecto de Matrix) en el que tu te puedes mover, pero el resto del mundo permanece inmóvil e impertérrito hasta que llegues a la otra acera, y da absolutamente igual el tiempo que emplees en cruzar. Si por algún casual de repente de una esquina sale un coche que les pita pondrán cara de --este loco de donde sale? No dejan ni tiempo para cruzar.
  • Cruzar y luego mirar: Esta es cojonuda, es un tipo de gente que si miran, pero cuando llevan un paso y medio en la calzada. Realmente para lo único que sirve es para que les de tiempo a poner cara de horror antes de ser atropellados.
  • Cruzar como si conocieras la zona: Esto es cuando miras hacia un lado y te van a pillar por el otro porque es una calle de doble sentido y ni lo sabías.

Simplemente pedir que miréis un poco al cruzar las calles y carriles bici, y que al menos si os esquivamos en el carril bici, no nos pongáis mala cara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tema, pero el problema que la gente lo hace con todo. ya no solo cruzar que es una cosa gravisima, sino que van por la calle y no miran vamos(gneralizo porque todos lo hemos echo alguna vez)como los burros nos da igual la gente nos importamos nosotros mismos asi que estas cosas pasaran cruzando una calle (pork debe ser que estamos solos en el mundo) o como si vamos a comprar bueno y ya no digo mas porque sino yo tb me termino llendo del tema