sábado, 10 de mayo de 2008

Hip Hop en España

Hablo de Hip Hop en España, y no en español, ya que no me voy a referir al Hip Hop americano en español.

El Hip Hop, es un estilo musical con vida propia, es algo más que un tipo de canción, y desde luego es un arte complejo, que necesita un aprendizaje para saber apreciarlo.

Desde que pensé en escribir sobre esto me entró la duda de cómo había surgido esto en España. Había cosas que estaban claras, el gran éxito del rap estadounidense en los 80, habría inspirado a gente aquí, que les habrían imitado. Ahora bien, entre adolescentes como las ketchup que cantaban lo que oían (así nació el asereje) y un grupo de gente, que supo adaptar el estilo, crear un nuevo género y un nuevo estilo incluso de vida, hay una amplia diferencia.

Pero en parte me equivocaba, no empezó con gente que empezó a hacer esto directamente, sino con grupos de otros géneros (punk por ejemplo), que en algunas canciones fueron probando este estilo, ese tipo de base y las rimas. Entre ellos TDek lanzó el que se considera primer disco Hip Hop en España el en año 89. A partir de ahí se unieron otros grupos a probar y ya surgió lo que me interesa, los primeros raperos, realmente era el nacimiento de una nueva tribu urbana. En esta época se estrenaron gente como Bzn, pero realmente lo que lanzó el género fue la creación de “El club de los poetas violentos”. Un gran grupo formado entre otros por Frank-T y Jota Mayúscula.

A partir de aquí poco a poco va surgiendo este mundo, se crea un sello que sólo publica Hip Hop, cada vez salen más grupos, los barrios de las grandes ciudades son criaderos de raperos, y cada vez más gente escucha rap, se pica con el rap y quiere competir con sus propias rimas. A partir de aquí llegó la generación de finales de los 90, que es la que enganchó a más gente (como a mi), supongo que en cada sitio ayudo que hubiera un grupo de calidad que hablase de las cosas de ese lugar y con su mismo acento. Por eso creo que en el norte nos enganchamos más por Violadores del Verso (Zaragoza) y en el sur con SFDK (Sevilla), y en Madrid con gente como Nach Scratch.

La historia en los últimos años es sencilla, éxito cada vez mayor, más grupos, más competencia y más gente los escucha, ¿hasta donde llegará?

Una vez echa una pequeña reseña histórica del género, voy a entrar a valorar como veo yo el Hip Hop. Yo fui de los primeros que al oírlo decía “alguna rima hace gracia, pero suena bastante mal, cutre”. Pero siempre hay una primera canción, un estribillo que te engancha, y oyes otra, y así poco a poco te vas acostumbrando. De entrada rimar en español es complicado, es un idioma muy seco, con consonantes muy duras y palabras largas. Eso hace que hasta que te acostumbras suene a forzado y que hacer las rimas con cierto sonido recurrente no sea tan fácil como en inglés. Pero también tiene sus ventajas, el español es uno de los idiomas más ricos en sinónimos, polisemia y raíces, por lo que cuando se trabaja bien, las rimas pueden ser de una calidad muy alta.

Otra de las cosas que más pueden molestar al principio es no saber de que hablan, el Hip Hop tiene su propio vocabulario, y hasta que lo conoces se te hace raro oír constantemente hablar de Mcs, B-Boys o Flow. Pero principalmente es una gozada oír rap por que es un arte que nace del autor y llega a tus oídos con la única intención de llevarte el mensaje de la canción, no hay retoque de la industria para que sea correcto, no hay intención de hacer una canción veraniega pegadiza, solo hay ganas de contar algo.

Pero el Hip Hop no es sólo la canción, tiene un mundillo alrededor muy rico, hay una competitividad que hace que tengas que aspirar a mejorar constantemente. Hay batallas de rimadores, donde cada uno improvisa unas rimas intentando quedar por encima de las del rival. También está muy relacionado con otras actividades como el Breakdance, skate o graffitis. Esto convierte al Hip Hop en un candidato perfecto para ser el nexo de unión de un grupo de amigos. No es difícil encontrar un grupo de chavales en un banco de un parque bailando, o si les apetece hacen los coros de la base y van rapeando, sacando las rimas que hicieron anoche, o inventándolas sobre la marcha. También podría relacionar la bebida o los porros a estas reuniones, pero no me gusta hacerlo, porque después la gente se queda solo con eso y no con todo lo anterior que es lo importante del Hip Hop como arte.

Me gusta pensar en como esta industria no le debe nada a nadie, como ha crecido ella sola a base de huevos, sudor y rimas. Nunca ha recibido el apoyo de las discográficas, más bien problemas. En la televisión era (y es) constante mofa, cualquier gracioso podía salir y decir que iba a rapear, diciendo 4 rimas de canción de pueblo con un soniquete en la voz que jamás entenderé porque lo ponen cuando quieren imitar al rap. Esto creció con el boca a boca, te pillabas un cd, se lo pasabas a un amigo, le aficionabas,…. Y sobre todo ha crecido por internet, donde puedes encontrar prácticamente todo el Hip Hop español editado y buena parte del no editado, grabaciones aficionadas, maquetas, batallas o conciertos. Los conciertos fue otra de las claves del éxito. Muchos de los grupos del momento se han pateado España bar a bar mostrando su música y haciendo que hasta el último fan pudiera verles, otra vez con mucho trabajo ya que no es fácil conseguir que te contraten si no estas en el circuito discográfico.

Pero se consiguió, hoy quien más quien menos, todos los adolescentes tienen un disco de Hip Hop en su ordenador, el éxito del género es visible, anuncios de televisión o cabeceras los imitan (curiosa manía de hacer una mala imitación en lugar de contratarles), bandas sonoras de películas incluyen temas rap cada vez más a menudo, incluso la gran industria se empieza a rendir ante ellos. Violadores del Verso fueron los primeros, consiguieron llegar al Nº1 de ventas, se cargaron a toda la puta industria, sin que los 40 principales pusieran sus temas cada hora (ni a ninguna prácticamente), sin bombardeo publicitario ni nada por el estilo. Simplemente con años de buenas rimas, y tratando bien a los fans, y allí estaban, en lo más alto de la lista. Tal vez solo sea un indicio, pero desde luego quien ahora mismo siga viendo al Hip Hop como un pequeño reducto musical de 4 barrios está muy equivocado.

Una de las cosas que más me gustan del Hip Hop es el mensaje social perdido por otros géneros. Además dicho de una manera mucho más cercana que en cualquier otro tipo de canción. Es imposible que ningún otro tipo de canción llegue a describir tan profundamente la discriminación o los malos tratos como el Hip Hop. Además es un lienzo en blanco para los artistas, cada uno con su estilo, velocidad, manera de entonar, bases e intenciones. Puedes oír a un rapero abrir el corazón a una chica en canciones preciosas, después que una canción te haga reflexionar sobre nuestro trato a los inmigrantes, y que la siguiente te haga partirte por una historia que es una paranoia.

Pero no todo podía ser bueno, hay que reconocer ciertas cosas que no me gustan del Hip Hop. La primera es la excesiva auto propaganda que se hacen, se alejan de cualquier otro tipo de música, y muchas canciones sólo hablan del propio Hip Hop, no es malo que te repasen lo que han conseguido, quieren hacer o te presente que significa el Hip Hop para ellos, pero no se puede hablar solo de eso. Otra es la manía de insultar gratuitamente, sobre todo entre raperos, es algo que viene de esas batallas, y que hace que muchos raperos sean auténticos gallitos de corral que solo saben vacilar de ligues, tamaño de polla o rimas. Y esto nos lleva al tercer defecto, el machismo oculto dentro del rap, supongo que reflejo de la sociedad, pero hay una cantidad de ingentes en las que se habla en términos de objeto sexual de las mujeres, cuando rara vez se hace de los hombres. También los homosexuales salen mal parados, siendo un insulto muy utilizado, me encantaría que saliera un rapero gay y que tuviera mucho éxito para normalizar esa situación.

También es victima de su propio éxito. Ahora salen muchos niñatos rimando, con canciones banales, ídolos de niñas adolescentes que aportan poco al género aunque vendan mucho. No creo que tuvieran que desaparecer, pero me da rabia que llegue un pimpollo haga 4 rimas diciendo burradas sin sentido y se lleve el éxito que otros se han currado tanto tiempo para que el conociera que esto existe.

Espero que haya quedado más o menos claro lo que quería expresar, porque eran tantas cosas que no sabía ni en que orden ponerlo. Para acabar si eres de ese grupo de gente que no conoce este mundo o es recelosa respecto al Hip Hop animarte a probar. Recomendaría por empezar por las canciones de amor o con gran contenido social. Los míticos Te Quiero de Nach, Siento… de Zenit o el final del cuento de hadas, cualquier canción del racismo de Frank-T, o las canciones del concierto del quijote de Zenit. Y también aconsejo que no te lo pongas como música de fondo al principio, que le des tiempo, e intentes solo escucharlo, como si alguien te estuviera hablando, y pensar lo que están diciendo. Poco a poco te engancharas a este mundo tan rico.

1 comentario:

Privalia dijo...

eres bueno como historiador ;). te ha quedado muy bien el post, muy completo. A todos los que os gusta la moda skate os informo de que la marca RVCA está en Privalia al 60% hasta el miércoles 11 de junio.