lunes, 19 de mayo de 2008

¿Discriminación positiva?

Este es uno de esos casos en que tengo que criticar algo que creo que está mal hecho aunque tampoco me veo capaz de encontrar mejores soluciones.

No se si antes era un problema oculto y ahora ha salido a la luz, o es que ahora se están acumulando más casos o ambas a la vez, pero está claro que llevamos unos años en que se habla mucho mas del maltrato a las mujeres que antes. Lo primero es que ni siquiera tenemos un buen nombre con el que referirnos: violencia doméstica, machista, de género, contra las mujeres, o pasional. Pero vamos todo el mundo sabemos a que nos referimos, tras años de malos tratos una mujer se separa enfrentándose a un mundo de problemas, económicos y sociales, el ex-marido/novio vuelve y la mata, para entregarse en la policía o suicidarse.

Es un problema muy grande y de difícil solución, se mezcla el extremo machismo que hace entender a la mujer como una propiedad, con ese concepto exagerado del amor, que en Romeo y Julieta queda muy bien que ambos se suiciden por amor, pero es ficción y en la vida real sería una burrada. El caso es que hay una falta muy grande de educación, algo que si se solucionase ahora no dejaría beneficios hasta pasados unos años, por eso se han tomado otras medidas más inmediatas, aunque no se deberían olvidar, como se está haciendo, las medidas pedagógicas para evitar el mismo problema en el futuro.

Tampoco me parece correcta la manera sensacionalista de dar las noticias, ya que normalmente se centran mucho más en lo escabroso de la muerte y en los testimonios que en la burrada que es. Y el exceso de precaución ante la presunción de inocencia hace que no se deje bien claro lo asqueroso que es el que hace eso, sea quien sea. Es posible que al estar tan de moda este tipo de noticias sirvan de inspiración para nuevos asesinos en un momento que se les nuble la (ya de por si oscura) mente.

En cualquier caso hace ya 4 años que se aprobó una ley para intentar poner freno a estos casos. A estas alturas creo que la inutilidad de la ley es clara, ya que no ha tenido ningún efecto a corto plazo y por las medidas tomadas no parece que vaya a tenerlo a largo. Pero a mi es una ley que incluso me parece anticonstitucional. Uno de los principios básicos y más repetidos (que no cumplidos) de la constitución es la de igualdad de las personas. Entonces ¿Por qué se puede penar más aun hombre que mata a una mujer que a una mujer que mata a un hombre según esta ley? Esto de la discriminación positiva son palabras que no pueden ir seguidas, no tiene sentido, una discriminación nunca puede ser positiva.

Razonándolo con una persona muy convencida en la valía de la ley, me dijo que es normal que se pene más al hombre ya que se aprovecha de que tiene una fuerza superior. No voy a negar que el hombre tenga más fuerza que la mujer, aunque eso no importe en estos casos, tal vez que lleve todo el peso económico de la casa y haga que su mujer sea débil y que las pase putas si quiere dejarle si me parece una razón mayor. Pero sea cual sea el caso existen agravantes, es decir la pena es igual, pero si en el juicio de demuestra que él hizo abuso de su poder económico o físico para intimidar o hacer cosas a la fuerza pues se le suma un agravante y la pena es mayor. Aunque parezca que es lo mismo, no lo es, ya que si nos basamos en estereotipos para poner penas diferentes a las personas haremos autenticas burradas. Por esa regla de tres a las mujeres se les debería penar más si envenenan al marido ya que dentro del estereotipo de la mujer entra una mayor inteligencia y constancia para llevar a cabo esos actos. O se debería poner mayor pena a un ladrón de bancos que tenga una mayor capacidad para el disfraz que a otro. También se debería poner una condena mayor a alguien que haga el mismo delito informático que otro si tiene más conocimientos del medio,….

En cualquier caso ¿estas medidas han servido de algo? No, básicamente porque ahora se denuncia a alguien y se consigue grandes medidas consistentes en 8 meses de cárcel (tampoco se puede meter más a alguien en la cárcel por 1 maltrato concreto) y un papel que dice que no puede acercarse a X metros de la victima. Esto del papel es la polla, me imagino al tipo todo esquizofrénico pensando que le da igual que le metan 20 años en la cárcel o tener que suicidarse después que lo manda todo a la mierda, si no fuera por esa maldita orden de alejamiento, ya que si la incumple le pueden poner una multa o pasar un par de meses en la cárcel. Habrese visto cosa más ridícula….

Ya he dicho que no tengo mejores soluciones, pero desde luego hace falta poner dinero para las medidas que se pongan, más dinero para las mujeres que quieran rehacer su vida y no puedan al depender económicamente del ex-marido, mucha más policía que pueda llegar rápidamente a estos sucesos, mejor información y educación en medios y escuelas. Y si van a hacer una bobada de estas de separación que la hagan bien, con detectores de tal manera que si el cabrón se acerca demasiado a la victima ya haya sido detectado y haya un policía en medio, o mejor para mi gusto, un collar como en Perseguido al cuello y que si se acerca demasiado le reviente la cabeza.

No hay comentarios: