Siempre ha habido cierto control, que se ha acrecentado desde el 11-s (y en nuestro país desde el 11-m). Ahora bien, a mi me parecen más molestos que útiles.
Comenzamos por el ave. Llego a la estación y me hacen pasar la mochila por el escáner. Pero no hay arco de metales. Por cualquier terrorista tendría que hacer el inmenso esfuerzo de guardarse las metralletas en el abrigo. Se ve las armas a los del ave no les preocupan por que no van secuestras un ave y sacarlo de la vía, por lo que me imagino que eso lo hacen para ver que no llevas una bomba. Claro que si en los aviones no te dejan subir liquido encima no sea que hagas una bomba con eso, pero se ve que en el tren no se pueden fabricar bombas. Se ve que no les entra en la cabeza que pueda llegar un perturbado con dinamita alrededor del cuerpo y reventar el tren, sólo buscan mochilas como en el 11-m, siempre un paso por detrás. De todas formas la zona una vez pasado el control y la anterior se separan por una larga valla de 1 metro de altura, por lo que es realmente sencillo que alguien te pase una mochila con la bomba por encima de la valla y que no pase por el escáner.
Después esta el aeropuerto. Ahora para pasar la seguridad del aeropuerto te dan una bandeja donde colocas todo lo que lleves en los bolsillos, el abrigo y cosas metálicas o zapatos de tacón, eso lo

Pero no solo eso, una vez dentro del área segura están las tiendas, pero en esas tiendas venden de todo, puedes comprar hasta aguafuerte (quien coños se acuerda que necesita aguafuerte en un aeropuerto), además de bebidas con alta graduación alcohólica. Estoy seguro que se puede preparar alguna pequeña bomba o cóctel molotov con las cosas que allí venden.
De todas maneras se me ocurrieron más maneras, en uno de los aeropuertos que estuve desde la zona donde recuperas tu maleta, puedes volver a la parte de tiendas de donde se cogen los aviones, así que todo sería ponerse de acuerdo entre dos. Uno viajaría a ese aeropuerto con el material explosivo en la maleta facturada (yo llevaba una botella de 2 litros de sprite y nadie me dijo nada) y otro cogería un avión de tal manera que ambos coincidieran temporalmente en el aeropuerto, entonces yo recojo mi maleta, y disimuladamente vuelvo a la zona de embarque y le paso el material al compañero que va a subir al avión y el ya lo revienta.
Todo esto es un poco maquiavélico, pero una vez subido al avión todo se convierte en irrisorio, dejando al margen los 10 minutos de instrucciones sobre que hacer en caso de aterrizar en agua (yendo de Coruña a Madrid es mala hostia caer en un charco [©Gila]), entonces me doy cuenta de que los azafatos entran y salen de la cabina alegremente, que tiene la puerta abierta y al lado del baño, así que para liarla solo tendía que hacer como que voy al baño, entrar a la cabina y darle de ostias a los pilotos con la mano abierta, y ya estrello el avión donde quiera. ¿Para que necesito armas si son así de tontos?. Recordemos que en el 11-s los secuestradores llevaban cuchillos de madera.
Así que las medidas de seguridad se han centrado en donde más lo ve el usuario, en él mismo, llegando a ser bastante molestas, pero donde de verdad importa seguimos en pañales.